Hola Retailer,
¿Sabías que, según un estudio realizado por IBM, más de la mitad de los usuarios están dispuestos a pagar más por marcas responsables para el medio ambiente? El 62% de los entrevistados afirman que pueden cambiar sus hábitos de compra para deducir el impacto ambiental.
Estas son excelentes noticias para el mundo, al parecer la demanda está dispuesta a incentivar el comercio sustentable, pero…
¿Qué dice la oferta?
Según el estudio realizado por IBM “La sostenibilidad como catalizador de la transformación”, el 86% de las empresas cuentan con estrategias de sostenibilidad, mientras que solo el 35% de ellas ha emprendido acciones en relación con dicha estrategia.
Mucho se habla en la industria Retail para transformar los modelos de negocio en conceptos sostenibles que disminuyan nuestra huella ambiental, pero no se hace mucho al respecto.
Afortunadamente, en pleno 2022 contamos con tecnología suficiente para empezar a hacer la diferencia desde hoy.
¿Cuáles son nuestras alternativas?
Bain & Company, una firma global de consultoría de negocios, reveló gracias a la aplicación de una encuesta global a 400 ejecutivos de nueve diferentes industrias (entre ellas el Retail) las tecnologías que impulsan la sostenibilidad en orden de mayor a menor impacto:
- Reducción del excedente de inventario gracias a la mejora de la previsión de la demanda.
- Reducción del desperdicio y aumento de la eficiencia mediante la automatización de los almacenes.
- Mejora de los controles de seguridad de los productos a través de blockchain de las cosas.
- Optimización de productos o envases para la sostenibilidad/reciclabilidad mediante diseño digital.
- El reciclaje es más inteligente gracias a la Inteligencia Artificial, blockchain y la robótica.
- Reducción de las emisiones de carbono de la logística con vehículos eléctricos.
Por supuesto que la aplicación de estas tecnologías en la práctica es complicada y traen con ellas una gran inversión de recursos, tiempo y riesgo. Ante esta problemática Bain & Company declara: “puede parecer abrumador, pero cuando los ejecutivos de productos de consumo trabajan para superar los tres mayores obstáculos de la sostenibilidad, normalmente ven cómo se multiplican los beneficios. Sus marcas superan a los competidores en crecimiento, las marcas más antiguas adquieren una nueva relevancia a los ojos de los consumidores y su pasión reaviva el compromiso de los empleados. Ayudar al planeta ayuda a estas empresas a prosperar”.